viernes, 29 de enero de 2021

Posibles soluciones a la deficiente calidad de la Educación pública en Estados Unidos



El Estado es incapaz de financiar y proporcionar una educación de calidad y que esta tenga un alcance universal para toda su población, destina un gasto sumamente alto para este servicio.

A continuación, para el caso de Estado Unidos, se presentan una serie de posibles soluciones para buscar una educación mas eficiente, autónoma y descentralizada.

Bonos: El Estado otorga un bono por X cantidad de dinero a los alumnos para que sus padres tengan la libertad de gastarlos en la escuela que mejor les parezca. Esta cantidad es fija para todos los bonos. De esta manera se busca incentivar la competencia entre escuelas públicas y privadas, mismas que “pelearían” por obtener esos ingresos.

El Estado no es un productor eficiente de la educación, y si compiten directamente las escuelas públicas contra las privadas, serian las segundas las que ganarían. Por eso se busca que los padres se involucren más, de esta manera habría más intereses, preocupación y acciones para mejorar la calidad de la educación.

Se busca la libertad de elección porque esta no existe para las familias pobres, pero si para aquellas ricas, lo mismo sucede con la competencia, existe solo para un estrato social alto. De igual manera, en muchas ocasiones se elige una escuela por comodidad y no por sus resultados educativos.

Autogestión: Aquí se enfatiza que las escuelas deben ser gestionadas por los padres de los alumnos y no por las autoridades gubernamentales. La tendencia es que al estar directamente relacionados los padres se van a preocupar más por mejorar la calidad de la enseñanza, las instalaciones, entre otras.

Para que esto se lleve a cabo, debe de existir la libertad de elección, y evitar que este sistema caiga en restricciones por parte de los sindicatos para no reincidir en algunos de los mismos problemas que ya presentan las escuelas públicas.

Incentivos: A diferencia de los bonos, estas transferencias económicas están dirigidas a los docentes y se otorgan en función de sus méritos. Están sujetos a la capacidad de medir su desempeño.

Una interrogante que surge con estos, es el como se va a medir su rendimiento, que variables se van a emplear y su periodicidad.

Descentralización: su principal objetivo es atacar el problema de la alta concentración del sistema escolar en manos del Estado. Ya que esta centralización no ha resuelto los problemas de las escuelas, toma decisiones indistintamente.

Busca darle más poder a los directivos de las escuelas y a los padres de familia para que exista una presión hacia los profesores y las escuelas, misma que este enfocada en mejorar la calidad de la educación.

Indicadores de resultados: Están enfocados para que exista libertad de elección y se van a usar para medir el avance en el alcance de las metas trazadas, así como de la calidad de la enseñanza, esto va a permitir que se implementen reformas educativas.

Sin embargo, presenta un lado negativo y es que tanto las escuelas como los profesores van a enfocarse en los test que estén dirigidos estos indicadores. Se van a centrar en la educación de capacidades básicas y no de aquellas capacidades cognitivas.

También aquellas escuelas con alumnos con problemas sociales y económicos, van a tener peores resultados, es una cuestión de resultado por desigualdad.

REFERENCIAS

Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1981). Public and Private Schools An Analysis of High School and Beyond. US Department of Education.

Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.

Vaudel, R. (2007). University Education as Welfare? En P. Baake, & R. RBork, Public Economics and Public Choice (págs. 193-199). Springer.

 

2 comentarios:

  1. Me parece interesante que una de las estrategias que Estados Unidas contempla es la autogestión. Sin embargo, recordando que la existencia del Estado obedece al otorgamiento de soberanía que cada individuo realiza a este con el fin de reconocerle la capacidad para gobernar sobre la colectividad y atender y gestionar soluciones a problemas colectivos, me parece en cierto sentido una solución simplista de parte de la estructura de gobierno. Pienso que la autogestión es fundamental en la organización social, pero el acompañamiento del Estado no deja de ser fundamental para el desarrollo y permanencia de la estructura social.

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  2. Los bonos que el estado americano da a los estudiantes en efecto incentivan la competencia entre escuelas privadas y públicas para beneficio de los estudiantes y la sociedad.

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Referencias

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