viernes, 29 de enero de 2021

Desigualdad en la Educación




Una de las principales razones del porque el Estado participa en la educación, es la búsqueda de fomentar la igualdad de oportunidades.

Cuando se busca la igualdad de oportunidades, no quiere decir que el Estado va a gastar la misma cantidad en todas las comunidades, municipios o estados; cada uno tiene diferentes necesidades (mejora de instalaciones, capacitación de su personal docente, crear programas de educación especial, etc.) y capacidades, por lo que se sugiere establecer un monto mínimo de financiación, sin que este sea extremadamente bajo.

Lo anterior no debe incentivar la centralización, por el contrario, debe existir cierto grado de autonomía e incluso con participación de los padres y madres en la toma de decisiones dentro de cada centro de enseñanza.

Por otro lado, en las escuelas públicas se detecta que la desigualdad y la segregación racial y socioeconómica es mayor que en las privadas. Principalmente esto se debe al sistema educativo que se ha implementado, en donde existen escuelas de barrios o guetos, en estos ya existe una segregación previa y clara; por otro lado, se ha comprobado que las escuelas privadas tienden a enfocarse más en aquellos estudiantes en situaciones de desventaja (Coleman et al, 1981)

REFERENCIAS

Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1981). Public and Private Schools An Analysis of High School and Beyond. US Department of Education.

Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.

 

Desigualdad de la Educación en México

A continuación, se presenta un video del grupo México Evalúa, mismo que se encarga de realizar análisis y monitoreo de la operación gubernamental, en teoría, esto debería elevar la calidad de los resultados. Se busca incentivar el aumento de la calidad de las políticas públicas (México Evalúa, 2021).

En este video se hace un análisis de los resultados presentados por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el año 2015. Se explican los problemas de la desigualdad de oportunidades en la educación del país.

 


https://www.youtube.com/watch?v=cqIkjq_mO-E

. REFERENCIAS

INEE. (2015). Panorama Educativo en México. México: INEE.

México Evalúa. (2021, 01 29). México Evalúa. Retrieved from Que hacemos: https://www.mexicoevalua.org/nosotros/que-hacemos/

Posibles soluciones a la deficiente calidad de la Educación pública en Estados Unidos



El Estado es incapaz de financiar y proporcionar una educación de calidad y que esta tenga un alcance universal para toda su población, destina un gasto sumamente alto para este servicio.

A continuación, para el caso de Estado Unidos, se presentan una serie de posibles soluciones para buscar una educación mas eficiente, autónoma y descentralizada.

Bonos: El Estado otorga un bono por X cantidad de dinero a los alumnos para que sus padres tengan la libertad de gastarlos en la escuela que mejor les parezca. Esta cantidad es fija para todos los bonos. De esta manera se busca incentivar la competencia entre escuelas públicas y privadas, mismas que “pelearían” por obtener esos ingresos.

El Estado no es un productor eficiente de la educación, y si compiten directamente las escuelas públicas contra las privadas, serian las segundas las que ganarían. Por eso se busca que los padres se involucren más, de esta manera habría más intereses, preocupación y acciones para mejorar la calidad de la educación.

Se busca la libertad de elección porque esta no existe para las familias pobres, pero si para aquellas ricas, lo mismo sucede con la competencia, existe solo para un estrato social alto. De igual manera, en muchas ocasiones se elige una escuela por comodidad y no por sus resultados educativos.

Autogestión: Aquí se enfatiza que las escuelas deben ser gestionadas por los padres de los alumnos y no por las autoridades gubernamentales. La tendencia es que al estar directamente relacionados los padres se van a preocupar más por mejorar la calidad de la enseñanza, las instalaciones, entre otras.

Para que esto se lleve a cabo, debe de existir la libertad de elección, y evitar que este sistema caiga en restricciones por parte de los sindicatos para no reincidir en algunos de los mismos problemas que ya presentan las escuelas públicas.

Incentivos: A diferencia de los bonos, estas transferencias económicas están dirigidas a los docentes y se otorgan en función de sus méritos. Están sujetos a la capacidad de medir su desempeño.

Una interrogante que surge con estos, es el como se va a medir su rendimiento, que variables se van a emplear y su periodicidad.

Descentralización: su principal objetivo es atacar el problema de la alta concentración del sistema escolar en manos del Estado. Ya que esta centralización no ha resuelto los problemas de las escuelas, toma decisiones indistintamente.

Busca darle más poder a los directivos de las escuelas y a los padres de familia para que exista una presión hacia los profesores y las escuelas, misma que este enfocada en mejorar la calidad de la educación.

Indicadores de resultados: Están enfocados para que exista libertad de elección y se van a usar para medir el avance en el alcance de las metas trazadas, así como de la calidad de la enseñanza, esto va a permitir que se implementen reformas educativas.

Sin embargo, presenta un lado negativo y es que tanto las escuelas como los profesores van a enfocarse en los test que estén dirigidos estos indicadores. Se van a centrar en la educación de capacidades básicas y no de aquellas capacidades cognitivas.

También aquellas escuelas con alumnos con problemas sociales y económicos, van a tener peores resultados, es una cuestión de resultado por desigualdad.

REFERENCIAS

Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1981). Public and Private Schools An Analysis of High School and Beyond. US Department of Education.

Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.

Vaudel, R. (2007). University Education as Welfare? En P. Baake, & R. RBork, Public Economics and Public Choice (págs. 193-199). Springer.

 

Papel de los municipios en los servicios de Seguridad Social

Referencias

Referencias Alanis G., T. (2018). Desigualdades, pobreza, economía informa, precariedad laboral y desarrollo económico México. México: CO...