El
Estado es incapaz de financiar y proporcionar una educación de calidad y que
esta tenga un alcance universal para toda su población, destina un gasto
sumamente alto para este servicio.
A
continuación, para el caso de Estado Unidos, se presentan una serie de posibles
soluciones para buscar una educación mas eficiente, autónoma y descentralizada.
Bonos:
El Estado otorga un bono por X cantidad de dinero a los
alumnos para que sus padres tengan la libertad de gastarlos en la escuela que
mejor les parezca. Esta cantidad es fija para todos los bonos. De esta manera
se busca incentivar la competencia entre escuelas públicas y privadas, mismas
que “pelearían” por obtener esos ingresos.
El
Estado no es un productor eficiente de la educación, y si compiten directamente
las escuelas públicas contra las privadas, serian las segundas las que
ganarían. Por eso se busca que los padres se involucren más, de esta manera
habría más intereses, preocupación y acciones para mejorar la calidad de la
educación.
Se
busca la libertad de elección porque esta no existe para las familias pobres,
pero si para aquellas ricas, lo mismo sucede con la competencia, existe solo
para un estrato social alto. De igual manera, en muchas ocasiones se elige una
escuela por comodidad y no por sus resultados educativos.
Autogestión: Aquí se enfatiza que
las escuelas deben ser gestionadas por los padres de los alumnos y no por las
autoridades gubernamentales. La tendencia es que al estar directamente
relacionados los padres se van a preocupar más por mejorar la calidad de la
enseñanza, las instalaciones, entre otras.
Para
que esto se lleve a cabo, debe de existir la libertad de elección, y evitar que
este sistema caiga en restricciones por parte de los sindicatos para no
reincidir en algunos de los mismos problemas que ya presentan las escuelas
públicas.
Incentivos: A diferencia de los
bonos, estas transferencias económicas están dirigidas a los docentes y se
otorgan en función de sus méritos. Están sujetos a la capacidad de medir su
desempeño.
Una
interrogante que surge con estos, es el como se va a medir su rendimiento, que
variables se van a emplear y su periodicidad.
Descentralización: su principal objetivo
es atacar el problema de la alta concentración del sistema escolar en manos del
Estado. Ya que esta centralización no ha resuelto los problemas de las
escuelas, toma decisiones indistintamente.
Busca
darle más poder a los directivos de las escuelas y a los padres de familia para
que exista una presión hacia los profesores y las escuelas, misma que este enfocada
en mejorar la calidad de la educación.
Indicadores de
resultados: Están
enfocados para que exista libertad de elección y se van a usar para medir el
avance en el alcance de las metas trazadas, así como de la calidad de la
enseñanza, esto va a permitir que se implementen reformas educativas.
Sin
embargo, presenta un lado negativo y es que tanto las escuelas como los
profesores van a enfocarse en los test que estén dirigidos estos indicadores.
Se van a centrar en la educación de capacidades básicas y no de aquellas
capacidades cognitivas.
También
aquellas escuelas con alumnos con problemas sociales y económicos, van a tener
peores resultados, es una cuestión de resultado por desigualdad.
REFERENCIAS
Coleman, J., Hoffer, T., &
Kilgore, S. (1981). Public and Private Schools An Analysis of High School
and Beyond. US
Department of Education.
Stiglitz, J. (2000). La economía del
sector público. Barcelona: Antoni Bosch.
Vaudel, R. (2007). University
Education as Welfare? En P. Baake, & R. RBork, Public Economics and
Public Choice (págs. 193-199). Springer.