lunes, 1 de febrero de 2021

Papel de los municipios en los servicios de Seguridad Social

Papel de los municipios en los servicios de Seguridad Social


El municipio es una comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia, por tanto tiene capacidad política y administrativa que claramente están definidas sus funciones y servicios que presta. (Martínez, 2015).



Los servicios que presta son los siguientes. 

1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 
2. Alumbrado público. 
3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. 
4. Mercados y centrales de abasto. 
5. Panteones.
6. Rastro.
7. Calles, parques y jardines y su equipamiento.
8. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito.
9. Las demás que las legislaturas locales
determinen, según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

El municipio debe realizar tres tipos de gestoría para dar cumplimiento a las necesidades de su población: la primera consiste en ajustar todas sus acciones y programas a los requisitos que establezcan las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales para su realización, como sería el caso de la construcción de edificios públicos, obras de infraestructura y otras; la segunda radica en la promoción, solicitud de inversiones y créditos para el desarrollo del municipio, es decir, la obtención de financiamiento para la ejecución de sus obras y programas; y, la tercera reside en la promoción de la organización comunitaria para que participe en la planeación, ejecución y control de los programas del gobierno municipal (Martínez, 2015).
 
El municipio como promotor del desarrollo, debe intervenir en los procesos de planeación del desarrollo nacional y estatal para la formulación de planes y programas, conforme a las disposiciones de la legislación vigente; formular, ejecutar y controlar sus propios planes y programas de desarrollo, de acuerdo a las leyes estatales; y, conducir las acciones y gestiones de los sectores social y privado, a fin de procurar que se realicen conforme a los planes y programas de desarrollo nacional, estatal y municipal (Martínez, 2015).

De lo expresado con anterioridad, el papel de los municipios es determinante para que las políticas públicas federales se lleven acabo de manera eficiente, de tal manera que en materia de Seguridad Social la cobertura sea de manera general, sin distinción por las condiciones sociales de los individuos. 

En este sentido, el artículo 146 de la Ley del ISSSTE establece que "el Instituto podrá celebrar convenios con las entidades de la Administración Pública y con los gobiernos de los Estado o de los Municipio, a fin de que sus trabajadores y familiares derechohabientes reciban las prestaciones y servicios de régimen obligatorio de esta Ley. La incorporación podrá ser total o parcial" (H. Cámara de Diputados, 2006).

Papel de los Municipios en el servicio de Sanidad

Papel de los Municipios en el servicio de Sanidad


Para entender la importancia de las acciones de salud pública en el municipio es importante definir los conceptos de Salud Pública y Salud en todas las Políticas y el papel que juega el municipio en la salud (Servicio de Salud, 2015). 

La Salud Pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo (Servicio de Salud, 2015).

Salud y municipio

1. La voluntad política y el liderazgo en el municipio, son fundamentales para avanzar en las acciones que se desarrollen en salud; así como para darle rumbo y conducción a las mismas.
2. En el ámbito de la salud disminuir, el impacto de las enfermedades y lesiones en los individuos, las familias, las comunidades y en la sociedad no concierne exclusivamente al sector sanitario.
3. La inversión en educación y salud tiene alta rentabilidad social y contribuye significativamente al crecimiento económico.
4. La igualdad de oportunidades educativas y de salud, es necesaria para que todos los mexicanos puedan participar plenamente en las actividades productivas. (Servicio de Salud, 2015).

Consideraciones sobre bienestar, salud y municipio.

1. La falta de bienestar es una causa y un efecto de la pobreza
2. El bienestar de las personas es un factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social.
3. Es necesario que los municipios se conviertan fundamentalmente en actores y promotores del desarrollo social y económico de sus localidades.

Marco Jurídico para el desempeño municipal en materia de salud. 

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud de conformidad con el Artículo 4°, el cual manifiesta la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salud general.
2. La Ley General de Salud, en su artículo 110, manifiesta que: la promoción de la salud tiene por objetivo crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y promover en el individuo los valores, actitudes y conductas adecuados para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva. 
3. Articulo 115 constitucional. Los gobiernos municipales contribuyen a la creación de comunidades saludables, ya que actúan como promotores del desarrollo social de manera armónica e integran y en beneficio de la salud de su población (Servicio de Salud, 2015)

¿Por qué trabajar en salud desde el municipio?

Se ha considerado el trabajo desde el municipio, dado que es orden de gobierno más cerrado a las personas, ahí reciben las necesidades directas y tiene la capacidad de conocerlas y actuar sobre su entorno, además de que las autoridades municipales están posicionadas para abordar los problemas intersectoriales; todos los sectores confluyen en lo local.

En su ámbito territorial el municipio cuenta con la Jurisdicción Sanitaria, que es la celda organizacional diseñada para acercar las acciones de salud pública al orden local y la interfase natural entre los Servicios de Salud y el Municipio (Servicio de Salud, 2015)

Municipios saludables: Nivel local

1. Los municipios saludables  es considerado una de las iniciativas mas efectivas para promover la salud. 
2. Persigue facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y en consecuencia, de salud.
3. La estrategia básica es construir y fortalecer alianzas entre las autoridades locales, la comunidad y otros sectores presentes en el ámbito municipal. 
4. Su enfoque es intersectorial, ya que varios de los determinantes de la salud y la enfermedad, están fuera del alcance del sector salud.

5. Se comparten ciertas características geográficas, de población y existe una trayectoria de trabajo común. 
6. Los encargados de desarrollar las políticas viven donde trabajan, por lo cual se identifican y se ven afectados o beneficiados por sus propias políticas (Servicio de Salud, 2015)

Reformas laborales en America Latina

Reformas laborales en América Latina 

Dani Rodrik, menciona que varios países en América Latina adoptaron  políticas de liberación comercial y financiera, así como la privatización en periodos cortos que los países del Este de Asia hicieron durante tres décadas. En materia laboral los cambios han sido pocos y de menor alcance. Solamente seis países hicieron reformas laborales de importancia entre mediado de los 80 y 2009: Argentina (1991), Colombia (1991, 2003), Guatemala (1990), Panamá (1995), Perú (1991) y Venezuela (1998) (Lora, 2012)

Las reformas en materia laboral se concentraron en moderar los costos de despido y facilitar la contratación temporal de trabajadores. En ausencia de sistemas universales de protección social en la mayoría de los países de la región, las normas que tradicionalmente han regido la actividad laboral se expidieron para asegurar la estabilidad laboral y proteger al trabajador frente a riesgos propios del desempleo, la enfermedad y la vejez entre otros (Lora, 2012)

Los países de la región el costo esperado de despido de un trabajador nuevo (con contrato permanente) es por lo menos dos meses de salario, incluyendo el preaviso y los costos de indemnización. En Bolivia el costo es de más de cuatro meses y en otros nueve países está entre tres y cuatro meses de salario. (VER GRAFICA 1). Los seis países que efectuaron reformas modificaron las normas que regulan los costos de despido, reduciendo sus montos y/o convirtiendo las compensaciones de despido en pagos anuales predecibles  (Lora, 2012)

Gráfica 1. Costo esperado de despido de un trabajador, 2009



Otro aspecto importante a resaltar es la tasa promedio de contribuciones a la seguridad social (pagada por los trabajadores y las empresas) se ha elevado en forma continua desde mediado de los 80, a cuando era menos de 19%, hasta finales de la década de 2000, cuando había llegado a 22% (VER GRAFICA 2). Solamente en dos países ha habido alguna reducción de las contribuciones a la seguridad social en las dos últimas décadas; después de haber tenido aumentos a fines de los ochentas, en Argentina bajaron de 50% hacia 1990 a 40% desde 2003, y en Uruguay de 36,6% en la primera mitad de los noventas a 30,55 desde 2007  (Lora, 2012) 

Gráfica 2. Tasa de contribuciones a la Seguridad Social 
Tasa estatuaria. Promedio en América Latina. Como % de la base imponible



Aunque en la mayoría de países los aumentos han sido de apenas unos pocos puntos porcentuales, en Colombia, México y República Dominicana las contribuciones a la seguridad social se han elevado mas de 10 puntos porcentuales desde fines de los ochentas (VER GRAFICA 3). Las reformas a los sistemas de pensiones de la década del noventa y comienzos de la década del 2000 buscaron vincular mas estrechamente las contribuciones individuales a los beneficios de los sistemas, reduciendo por consiguiente su carácter impositivo (entre 1993 y 2003) nueve países introdujeron modelos basados total o parcialmente en capitalización individual)  (Lora, 2012)


Gráfica 3. Contribución a la Seguridad Social 1986,1999 y 2009.




Papel de los municipios en los servicios de Seguridad Social

Referencias

Referencias Alanis G., T. (2018). Desigualdades, pobreza, economía informa, precariedad laboral y desarrollo económico México. México: CO...