sábado, 23 de enero de 2021

I. Sanidad


I. SANIDAD 

La sanidad es el conjunto de bienes y servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas. 

Joseph E. Stiglitz,  presenta el temas de sanidad mediante tres rubros diferenciados: los excesivos costes, la limitada cobertura de los seguros y los problemas presupuestarios que tiene el estado para facilitar asistencia sanitaria.

La intervención del estado en el sector sanitario se debe a que el mercado de sanidad está plagado de limitaciones que conduce a gastos excesivos. Por ello, es importante analizar cuatro fallas de mercado: información imperfecta, competencia limitada, papel que desempeñan las instituciones sin fines de lucro y el sector de los seguros de sanidad que a continuación se mencionan. 

a. La información imperfecta

·       Desconocimiento médico por parte de los consumidores (Diagnóstico y tratamientos médicos, experiencia profesional del médico).

·       El Estado interviene en la concesión de permisos para ejercer la medicina y en la regulación de los medicamentos que se administra a los pacientes.

b. Competencia limitada

·       La heterogeneidad de los servicios médicos dificulta las comparaciones de precios y calidad e impide así que se difunda eficazmente la información.

ᐆ Continua

Referencia: 
-Stiglitz, Joseph E. (2000). La economía del sector público. 3ª edición, Barcelona, Antoni Bosch, capítulos 12, 14 y 16, pp. 149-179.







  

7 comentarios:

  1. ¿Por que los servicios de sanidad a pesar de ser un bien privado, no puede dejarse exclusivamente al mercado su provisión?

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    1. El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), entre otros, que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se encuentran el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud (SSa), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).
      Por su parte, el sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso de ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.
      Entendiendo cómo está conformado el Sistema de Salud den México, y respondiendo a la pregunta ¿Por qué los servicios de sanidad a pesar de ser un bien privado, no puede dejarse exclusivamente al mercado su provisión?
      Desde que Arrow publicara en 1963 su famosa tesis acerca del efecto de la información imperfecta en los mercados, en la revista American Economic Review, en la cual conjuga incertidumbre, economía del bienestar y atención médica (servicios de salud). Arrow pone de relieve que en salud no existe un mercado perfecto, por la falta de mercados eficientes en la atención sanitaria y el aseguramiento, dada la incertidumbre alrededor del evento sanitario y su desenlace. Así y todo, en los últimos tiempos el mercado prevalece como criterio para la distribución eficiente de los recursos y la fijación de ingresos a cada uno de los ciudadanos. Algunos consideran el mercado como la manera mediante la cual nos apoyamos los unos a los otros para nuestra realización, según lo cual no debe destruirse esa relación de intercambio sino ponerla al servicio de la humanidad y de los intereses sociales. La perversidad del mercado se atribuye más a determinadas formas sociales de la producción, como en el capitalismo avanzado y en el neoliberalismo, cuando priman los mecanismos de explotación. En el neocapitalismo, las formas de desregulación del mercado buscan trasladar las ganancias para los centros de acumulación capitalista. En la interpretación más benévola, el mercado es necesario porque debe resolver los bienes que se van a producir, las formas de producción y el propósito del sistema de producción, así como el uso final de los bienes y servicios (Franco-Giraldo, 2012).

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  2. El servicio de salud sigue siendo límitado, escaso y deficiente. Ni del cuadro básico de medicias disponemos en muchos centros de salud comunitarios. La salud es un derecho y por lo tanto, es universal, no podemos excluir a nadie de ella.

    Se destinan enormes cantidades de recursos, pero su aplicación no se ve reflejada en mejores servicios, qué puede estar mal, será que el mercado tiene que hacerse cargo de este servicio o quizás existe un verdadero problema estructural en la implementación de políticas que impiden perfeccionar de manera continúa nuestro sistema nacional de salud.

    Considero que el mercado cumple una función muy importante desahogando al sector salud de sus obligaciones, pero también prevalece una tendencia a excluir a aquellos que no pueden pagar una consulta, una intervención quirúrgica o medicamentos de alta especialidad.

    Justo por esta exclusión social, el mercado NO debe proveer de manera unánime los servicios de salud.

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  3. Pienso que un principio básico y rector es la justicia social. Si la provisión de servicios de salud se deja en completamente en manos de un privado este atendería al sector de la población que pudiera pagar por los servicios y descuidaría a aquellos quienes no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. En este sentido, un gran número de personas quedaría sin cobertura.

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  5. Respondiendo al comentario del profe Pedro: El Estado debe intervenir por razones de equidad, ya que los crecientes aumentos en los costos de los servicios de salud afectan desproporcionadamente a los que menos ingresos tienen.

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  6. Respondiendo el cuestionamiento del profesor, se debe dejar al mercado proveer al 100% la salud, y cuando las personas queden fuera por no poder pagar la póliza el estado debe subsidiar a este grupo. Solo de esta forma alcanzaríamos la cobertura universal sin afectar la hacienda pública.

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Referencias

Referencias Alanis G., T. (2018). Desigualdades, pobreza, economía informa, precariedad laboral y desarrollo económico México. México: CO...