II.LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es un bien público, que tiene como objetivo garantizar a la población una serie de prestaciones mínimas que la protejan en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.
Joseph E. Stiglitz, aborda el tema de Seguridad Social desde los siguientes apartados.
1.La seguridad social, los seguros privados y los fallos de mercado
-En EU surgieron los sistemas de la seguridad social
-La cobertura de las pensiones aumento de forma acelerada en EU en los años cincuenta cuando los grandes fabricantes adoptaron planes de pensiones.
a. Elevados costes de transacción
-Los individuos consideran importante que, para tener ingresos durante la jubilación, se suscriben en planes con entidades privadas.
-Reciben una cantidad fija mensual a partir de una determinada edad (65 años) hasta que mueren.
-Los seguros privados la tasa de rendimiento que ofrecen no es buena, esto por los elevados costes administrativos
Se recomienda consultar la liga https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_instituciones_de_salud.pdf, donde encontrarás la clasificación de instituciones que prestan el servicio de seguridad tanto pública como privada.
b. Ausencia de indicación: la incapacidad de los mercados privados para asegurar contra los riesgos sociales
-Es importante diferenciar entre pólizas privadas y los programas de seguridad social. Las prestaciones de seguridad social suelen estar indicadas, es decir, aumentan con la inflación. Las pólizas privadas se han acercado a prestaciones indicadas es el de los planes de jubilación, cuyas prestaciones dependían de la evolución de la bolsa.
-Los riesgos de inflación se considera un ejemplo de una importante clase de riesgo, denominados riegos sociales, y esto es al riesgo que se enfrenta la sociedad en conjunto.
-Para una empresa privada le es difícil enfrentar a este tipo de riesgo. Las empresas que aseguran un gran numero de personas puede predecir con bastante precisión el numero que morirá cada año.
ᐅ continua