Cuando
se busca la igualdad de oportunidades, no quiere decir que el Estado va a
gastar la misma cantidad en todas las comunidades, municipios o estados; cada
uno tiene diferentes necesidades (mejora de instalaciones, capacitación de su
personal docente, crear programas de educación especial, etc.) y capacidades,
por lo que se sugiere establecer un monto mínimo de financiación, sin que este
sea extremadamente bajo.
Lo
anterior no debe incentivar la centralización, por el contrario, debe existir
cierto grado de autonomía e incluso con participación de los padres y madres en
la toma de decisiones dentro de cada centro de enseñanza.
Por
otro lado, en las escuelas públicas se detecta que la desigualdad y la
segregación racial y socioeconómica es mayor que en las privadas.
Principalmente esto se debe al sistema educativo que se ha implementado, en
donde existen escuelas de barrios o guetos, en estos ya existe una segregación previa
y clara; por otro lado, se ha comprobado que las escuelas privadas tienden a
enfocarse más en aquellos estudiantes en situaciones de desventaja (Coleman et al, 1981)
REFERENCIAS
Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1981). Public and Private Schools An Analysis of High School and Beyond. US Department of Education.
Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.
Tal vez la desigualdad en la educación a nivel interno pueda corregirse con cohesión social, es decir, si en las escuelas públicas como se menciona en la publicación, se detecta desigualdad y segregación racial y socioeconómica es porque se han perdido valores de convivencia social.
ResponderEliminarPero no estoy de acuerdo con que en las escuelas públicas ocurra esto, quien va a escuelas públicas está a la par de los demás, muy difícilmente ocurrirá alguna clase de discriminación, sería irónico.
Caso contrario pasaría si un alumno de aparente distinción racial y escasos recursos se educa quizás con una beca de aprovechamiento en una escuela privada ahí sí que puede haber discriminación, porque los otros que son la mayoría lo verían de manera diferente, es un caso típico.
De todas maneras, la educación y la calidad de ésta jamás debería estar condicionada al ingreso de su familia o de las personas que lo subsidian. La educación debe de ser igualitaria y sin distinción.
Estaría interesante ver ese estudio de discriminación en escuelas públicas, aunque no lo dudo que esto suceda.
ResponderEliminarLa educación pública sirve exactamente para poner en el mismo nivel de comienzo a las personas por igual. Tener el piso parejo es esencial en un país con tanta desigualdad como México.
Pienso que es acertada la información que se vierte en este espacio, la educación pública pese a ser una aspiración universal, no deja de atravesar problemas para asegurar una completa y homogénea cobertura a nivel nacional. La falta de cobertura, claro sí, obedece a falta de presupuesto, incapacidad institucional, problemas de infraestructura en muchísimas localidad alejadas. Por lo tanto, los tres ordenes de gobierno deben articular esfuerzos para ir superando este problema de forma gradual.
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