domingo, 31 de enero de 2021

Conclusiones acerca de la Educación


Las principales razones para justificar la participación del Estado en la educación, es que la calidad de la educación no debe estar en función del ingreso familiar y, las imperfecciones del mercado de capitales.

Como se estudió, existe una correlación entre el nivel de educación de los individuos y su ingreso fututo, no es el único factor, esto se puede explicar, en parte, a través de la teoría del capital humano y la teoría de la selección.

En ocasiones los malos resultados de los estudiantes, no son causados por la falta de gasto por parte del Estado, se podría deber a otra serie de factores, tales como la desigualdad, la mala administración y enfoque del presupuesto asignado.

En el caso de las universidades, se cree que los subsidios y subvenciones del Estado, deberían ser sustituidas por transferencias directas y programas de préstamos, y que se paguen impuesto con deducciones.

¿La educación pública es gratuita en México?

El video que se presenta plantea una gran interrogante acerca de si la educación pública en México es gratuita como lo dice la CPEUM. “El profesor Manuel Gil Antón dice que la Prueba Pisa es cara y le ha hecho mucho daño a la educación de los niños” (La Octava, 2020).

La prueba PISA tiene por objetivo evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos. Se aplican cada tres años y son para aquellos países de la OCDE. Esta prueba es para la educación básica (OCDE, 2021).

La crítica que se hace es, creer que las evaluaciones van a mejorar la calidad de la educación.


REFERENCIAS

La Octava. (2020, 05 15). Youtube. Retrieved from La EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO NO ES GRATUITA, AUNQUE LO DIGA LA CONSTITUCIÓN: MANUEL GIL ANTÓN: https://www.youtube.com/watch?v=XUBS3ho_uRE

OCDE. (2021, 01 31). PISA. Retrieved from PISA en español: https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

 

3 comentarios:

  1. Si por supuesto, es claro que las evaluaciones por si solas no cambiarán la educación en México como tampoco una evaluación por si sola mejorará una política de una día a otro.

    Las evaluacione permiten observar parametros de comportamiento y resultados finales para determinar qué es lo que se tiene mejorar para aumentar el desempeño de la educación inferida como una política de Estado

    La educación, muy bien definida por Manuel Gil como un bien público y un derecho inherente a los individuos para tener una vida digna, ha orientado a los títulos y los certificados a convertirse en un bien de intercambio pero con referencias bastante inequívocas sobre el origen de los mismos.

    Es decir, si se estudia y se obtiene un certificado en el ITAM y la UNAM se cree en el mercado que es mejor el del ITAM; cuando la única diferencia es el proceso de socialización y construcción de redes profesionales que se hacen en el ITAM. No es que la educación sea mejor o peor, es que han estigmatizado a las instituciones de educación superior y se ha provocado un fenómeno de exclusión profesional.

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  2. Las evaluaciones SI mejoran la educación, si no sabemos en lo que estamos mal como mejorarla, como evaluamos a los mejores maestros, las mejores escuelas, los rankings sirven de motivación a las escuelas a ser mejores, todos quieren ir a la UNAM por algo, nadie en su sano juicio se pelea un lugar para la autonoma de Oaxaca, siendo la peor rankeada de las autonomas del país.

    La evaluación no es tema, el tema es como evaluar a los maestros de la CENTE que solo quieren seguir de aviadores.

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  3. En relación al tema de educación, me ha parecido interesante partir de preguntas un poco más filosóficas, ya que como en anteriores comentarios he establecido, ¿Qué entendemos por educación? ¿Qué se requiere para tener educación de calidad? la educación ¿Qué expectativas debe cumplir? ¿Al servicio de quién esta? pongo sobre la discusión estas preguntas porque me parecen fundamentales para analizar bajo qué criterio se diseñan las curriculas educativas. Se requiere formar individuos críticos y entonces se les provee de asignaturas que fomenten esa capacidad de análisis o se requiere de individuos cuya aspiración máxima sea pasar a formar parte de una empresa manufacturera radicada en nuestro entorno inmediato. Por otro lado, acerca de las pruebas internacionales, me parece que si bien nos orientan sobre ciertos parámetros para designar un lugar en el contexto internacional, hace falta ser un poco más críticos en establecer que las condiciones de un país latinoamericano no son las mismas que uno europeo, por tanto no habría desde mi perspectiva un punto de comparación.

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Referencias

Referencias Alanis G., T. (2018). Desigualdades, pobreza, economía informa, precariedad laboral y desarrollo económico México. México: CO...