Reformas laborales en América Latina
Dani Rodrik, menciona que varios países en América Latina adoptaron políticas de liberación comercial y financiera, así como la privatización en periodos cortos que los países del Este de Asia hicieron durante tres décadas. En materia laboral los cambios han sido pocos y de menor alcance. Solamente seis países hicieron reformas laborales de importancia entre mediado de los 80 y 2009: Argentina (1991), Colombia (1991, 2003), Guatemala (1990), Panamá (1995), Perú (1991) y Venezuela (1998) (Lora, 2012).
Las reformas en materia laboral se concentraron en moderar los costos de despido y facilitar la contratación temporal de trabajadores. En ausencia de sistemas universales de protección social en la mayoría de los países de la región, las normas que tradicionalmente han regido la actividad laboral se expidieron para asegurar la estabilidad laboral y proteger al trabajador frente a riesgos propios del desempleo, la enfermedad y la vejez entre otros (Lora, 2012).
Los países de la región el costo esperado de despido de un trabajador nuevo (con contrato permanente) es por lo menos dos meses de salario, incluyendo el preaviso y los costos de indemnización. En Bolivia el costo es de más de cuatro meses y en otros nueve países está entre tres y cuatro meses de salario. (VER GRAFICA 1). Los seis países que efectuaron reformas modificaron las normas que regulan los costos de despido, reduciendo sus montos y/o convirtiendo las compensaciones de despido en pagos anuales predecibles (Lora, 2012).
Gráfica 1. Costo esperado de despido de un trabajador, 2009
Otro aspecto importante a resaltar es la tasa promedio de contribuciones a la seguridad social (pagada por los trabajadores y las empresas) se ha elevado en forma continua desde mediado de los 80, a cuando era menos de 19%, hasta finales de la década de 2000, cuando había llegado a 22% (VER GRAFICA 2). Solamente en dos países ha habido alguna reducción de las contribuciones a la seguridad social en las dos últimas décadas; después de haber tenido aumentos a fines de los ochentas, en Argentina bajaron de 50% hacia 1990 a 40% desde 2003, y en Uruguay de 36,6% en la primera mitad de los noventas a 30,55 desde 2007 (Lora, 2012).
Gráfica 2. Tasa de contribuciones a la Seguridad Social
Tasa estatuaria. Promedio en América Latina. Como % de la base imponible
Aunque en la mayoría de países los aumentos han sido de apenas unos pocos puntos porcentuales, en Colombia, México y República Dominicana las contribuciones a la seguridad social se han elevado mas de 10 puntos porcentuales desde fines de los ochentas (VER GRAFICA 3). Las reformas a los sistemas de pensiones de la década del noventa y comienzos de la década del 2000 buscaron vincular mas estrechamente las contribuciones individuales a los beneficios de los sistemas, reduciendo por consiguiente su carácter impositivo (entre 1993 y 2003) nueve países introdujeron modelos basados total o parcialmente en capitalización individual) (Lora, 2012).
Gráfica 3. Contribución a la Seguridad Social 1986,1999 y 2009.
Referencia
Lora, E. (octubre, 2012). Las reformas estructurales en América Latina : Qué se ha reformado y cómo medirlo (Versión actualizada) / Eduardo Lora. p. cm. (IDB working paper series ; 346)
file:///C:/Users/DALLI/Downloads/Las-reformas-estructurales-en-Am%C3%A9rica-Latina-Qu%C3%A9-se-ha-reformado-y-c%C3%B3mo-medirlo-(Versi%C3%B3n-actualizada).pdf
Es importante reducir los pasivos que genera la contratación de un empleado en México, ya que desde que se contrata a alguien se genera un pasivo laboral.
ResponderEliminarSi elimináramos las indemnizaciones por despido se permitiría las contrataciones más rápido; elevando el ROI de empleabilidad.
Costes más altos desincentivan a las inversiones a llegar a México y eliminar esto elevaría la competitividad de los empleados al tener más compromiso e incentivos para capacitarse constantentemente.